EFECTOS DEL MASAJE


PASES DIGITALES

RELAJANTE, si se practica con lentitud.

EXCITANTE O ESTIMULANTE, si se practica de forma rápida.

VACIAMIENTO DE VENAS

DESCONGESTIÓN MOMÉNTANEA DE LA SANGRE

PREPARA LOS TEJIDOS para manipulaciones posteriores

AMASAMIENTO DIGITAL

ACTIVA LA CIRCULACIÓN ARTERIAL,VENOSA Y LINFÁTICA

LENTA Y SUPERFICIALMENTE: efectos relajantes con aflojamiento muscular. Favoreciendo la eliminación de detritus o residuos del organismo y la nutrición muscular.

PROFUNDAMENTE: Además de los efectos ya descritos, aumenta la capacidad de contracción y acción desfibrosante ( evita que el tejido se convierta en fibroso, y se atrofie).

AMASAMIENTO PALMODIGITAL

MEJORA EL TROFISMO O NUTRICIÓN MUSCULAR, por la movilización de los líquidos intersticiales , por la renovación sanguínea- linfática, y por el aumento de productos de desecho de la actividad muscular.

* Líquido intersticial, aproximadamente 1/6 parte de los tejidos corporales son espacios entre las células que se denominan intersticios. El líquido que hay entre estos espacios se llama líquido intersticial, infiltrado del plasma procedente d elos capilares. Los componentes del líquido intersticial son casi los mismos que los del plasma sanguíneo: sodio, cloro, bicarbonato, potasio, calcio, magnesio, fosfato, etc.

AMASAMIENTO NUDILLAR

PRODUCE UNA HIPEREMIA INSTANTÁNEA, al activar la circulación, mejorando la nutrición de los tejidos y eliminación de sustancias de desecho.

SUPERFICIALMENTE , favorece la relajación

PROFUNDAMENTE, provoca un aumento de la capacidad de contracción muscular y desfibrosante.

  • Hiperemia, Superabundancia de sangre en una región del organismo

FRICCIÓN PALMODIGITAL

• REGULA LA CIRCULACIÓN Y FAVORECE LA ABSORCIÓN DE LOS LÍQUIDOS (sangre o linfa)

• AYUDA A DESCONTRACTURAR LA MUSCULATURA Y EVITA LA ATROFIA ES • SEDANTE SEPARA Y MOVILIZA ADHERENCIAS DE TEJIDOS

PEINADO DIGITAL

ESTIMULA Y DILATA LOS CAPILARES SANGUÍNEOS DE LA PIEL, aumentan la

circulación arterio-venosa-linfática

HACHAZO DIGITAL

ESTIMULAN EL FUNCIONAMIENTO DE LA PIEL, MÚSCULOS Y NERVIOS. AUMENTAN EL RIEGO SANGUÍNEO/LINFÁTICO

TECLETEO

EFECTO SEDANTE

CACHETEO DORSAL CON EXTENSIÓN PALMAR

MEJORA LA ACTIVIDAD CIRCULATORIA

MAYOR ELIMINACIÓN DE PRODUCTOS RESIDUALES

PELLIZQUEO DIGITAL

TÓNICO MUSCULAR

ACTIVACIÓN DE LA CIRCULACIÓN PERIFÉRICA, AUMENTANDO LA TEMPERATURA CORPORAL

EFECTOS GENERALES DEL MASAJE

El masaje puede definirse como el tratamiento de las partes blandas del cuerpo con una serie de amasamientos, fricciones, golpeteos, etc. con un objetivo higiénico y terapéutico.

Distinguiremos entre dos tipos de efectos:

  • Efectos psicológicos : Frente al estrés, se trata al enfermo mediante un contacto directo, inmediato e individual.

  • Efectos fisiológicos: Porque influyen sobre la piel, músculos, tejidos, circulación…

Podemos hablar de 3 acciones a nivel fisiológico:

​1. Acción mecánica: al manipular sobre los tejidos.

2. Acción refleja: desde los tejidos manipulados se transmite por vía nerviosa a distancia hacia otras zonas del cuerpo.

​3. Acción psicológica: El masaje es capaz de crear un clima de confianza y sin tensión entre los dos protagonistas, masajista y cliente/paciente.

Efectos sobre la piel

La piel constituye el primer receptor de todas las maniobras del masaje.Los efectos que el masaje produce en la piel son:

  • Vasomotricidad cutánea: produce una acción positiva sobre el metabolismo celular, libera histamina ( provoca vasodilatación capilar), y enrojecimiento de la piel.

  • Regularización de las funciones secretoras: El masaje en la piel ayuda a regularizar las funciones secretoras, sebáceas y sudoríparas de las glándulas, y a desobstruir los orificios o poros, de suerte que la eliminación de residuos epidérmicos y sebáceos es más activa. Regulas la circulación cutánea.

  • Relajación y excitación de los nervios cutáneos: El masaje puede calmar o excitar los nervios cutáneos.

  • Estimula el fluido vital: el fluido vital o magnetismo que todo hombre posee en mayor o menor grado, que al realizar el masaje puede emitir al exterior e invadir otros cuerpos vivos aportando bienestar.

Efectos sobre el tejido adiposo

El masaje puede ayudar a disminuir el exceso de tejido adiposo ( grasa) , al aumentar la circulación local y favorecer la eliminación de tejido graso.

Efectos sobre los músculos

Los efectos del masaje dependen de la manipulación, de la presión de aplicación, de la velocidad y la duración.

  • Un amasamiento superficial , lento y duradero produce un efecto de relajación.

  • Un amasamiento profundo, rápido y de corta duración produce un aumento de la capacidad de contracción.

Contractilidad, tonicidad y elasticidad:

Cuando se produce la vasodilatación e hiperemia del músculo, se aumenta la contractilidad y elasticidad, provocando aumento de oxígeno, aumento de glóbulos rojos y hemoglobina. Provocando la eliminación de los catabolitos resultantes de la contracción muscular (ácido láctico, pirúvico, etc), quedando el músculo liberado y recuperando su contractilidad, mejorando su fuerza, aumentando su resistencia a la fatiga, diluyendo la contractura y la sensación dolorosa y relajándose.

Masaje muscular como gimnasia pasiva

El masaje puede considerarse como un "substituto" de la gimnasia pasiva , sobre todo para aquellas personas que tienen una cierta edad, alguna discapacidad, voluntad o estado físico para realizar una gimnasia activa.

Efectos sobre los huesos

El masaje favorece a los huesos , sobre todo es beneficioso en fracturas, fisuras, etc, pasado el período agudo o de enyesado. En este caso, se practicará en zonas colindantes, y a medida que avanza la mejora, el masaje se irá acercando a la fractura, ayudando a su solidificación y evitando la formación de adherencias, falsos tejidos, etc.

Efectos sobre el tejido nervioso

• El masaje es de gran utilidad como excitante en enfermedades como: parálisis, paresias, etc, y como sedante o calmante para tratamientos como estrés, insomnio, etc.

• El masaje es el mejor sedante natural que existe.

• El masaje actúa como analgésico , al disminuir la sensibilidad de las terminaciones nerviosas sensitivas, con lo cual disminuye a su vez la sensación de dolor.

Efectos sobre la circulación

El masaje actúa sobre los tres niveles circulatorios:

Circulación arterial: cuando se practican las manipulaciones superficiales, produce vasoconstricción e inmediatamente vasodilatación-hiperemia.

El flujo sanguíneo aumenta si la presión de la manipulación es más intensa y llega a nivel de las arteriolas y las arterias.

1. Circulación venosa: la mayoría de las manipulaciones actúan en sentido centrípeto o hacia el corazón, con lo que se facilita el retorno venoso y se evita el éxtasis circulatorio (varices,etc).

​2. Circulación linfática: Produce un efecto parecido al que ejerce sobre la circulación venosa o de retorno. Existe una técnica llamada Drenaje Linfático Manual, introducida por Wödder (Alemania), y cuya finalidad es la evacuación de líquidos excedentes y los desechos metabólicos por las vías linfáticas.

Otros efectos del masaje

La regularización de la circulación sanguínea provocada por el masaje ayuda al: buen funcionamiento de las glándulas de secreción interna o endocrinas, a la protección de la invasión microbiana, es un elemento hemorrágico y disminuye la presión sanguínea.

#masaje

124 vistas